A LA SOMBRA DE LAS PALMERAS....

El Buen Oasis existe sólo ahora

Mañana las dunas serán otras, igual que otras serán las olas que ya no cogeremos.

El buen oasis es un estado para desconectar del tiempo y del espacio.

El buen oasis es ese estado en el que tienes ganas de reír , saltar , gritar, llorar...
ese estado en el que de repente eres consciente,

Eres AMOR , eres sólo energía
y
fluyes elegante!




Deseo y Sufrimiento II (Buda)

¿Cuáles son las principales enseñanzas de Buda?

Todas las enseñanzas de Buda se centran en las Cuatro Nobles Verdades, así como la llanta y los rayos de una rueda se centran en el eje. Son llamadas "cuatro" porque son cuatro; “nobles” porque ennoblecen a quien las comprende, y “verdades” porque de acuerdo con la realidad: son verdad.

¿Cuál es la Primera Noble Verdad?

La Primera Noble Verdad es que la vida es sufrimiento*.

Para vivir, debemos sufrir. Es imposible vivir sin experimentar algún tipo de sufrimiento. Debemos soportar sufrimiento físico como el provocado por las enfermedades, las lesiones, el cansancio, la vejez y finalmente la muerte, y sufrimiento psicológico, como el provocado por la soledad, la frustración, el miedo, la humillación, el enojo, la desilusión, etc.

* NT: el término original es duhkha: (sufrimiento, insatisfacción, dolor)

¿No es esto un poco pesimista?

El diccionario define al pesimismo como: ‘el hábito de pensar que cualquier cosa que pase va a ser mala’, o ‘la creencia de que la maldad tiene más poder que la bondad’. El Budismo no enseña ninguna de estas ideas. Tampoco niega la existencia de la felicidad. Simplemente dice que vivir es experimentar sufrimiento físico y psicológico, y ésta es una realidad que no puede negarse. El concepto central de la mayoría de las religiones es un mito, leyenda o creencia que es difícil o imposible de verificar. El Budismo comienza con una experiencia, una verdad irrefutable, algo que todos conocen, que todos han experimentado y que todos se esfuerzan por superar. El Budismo va directo a la esencia de la preocupación que a cada individuo le concierne -el sufrimiento y cómo evitarlo.

¿Cuál es la Segunda Noble Verdad?

La Segunda Noble Verdad es que el sufrimiento tiene su causa en el anhelo. Cuando observamos el sufrimiento psicológico, podemos ver claramente que su causa es el anhelo. Cuando queremos algo y no podemos conseguirlo, nos sentimos frustrados. Cuando queremos que alguien viva de acuerdo con nuestras expectativas y no vive así, nos sentimos tristes y decepcionados. Cuando queremos agradarle a alguien y esto no sucede, nos sentimos dolidos. Aun cuando deseamos algo y lo obtenemos, muchas veces no nos hace felices, porque enseguida nos aburre, perdemos el interés en ello o empezamos a desear otra cosa. La Segunda Noble Verdad dice que conseguir lo que queremos no garantiza nuestra felicidad. En vez de luchar por lo que queremos, tratemos de modificar nuestro deseo. El deseo nos priva de la felicidad.

¿Pero cómo el deseo o el anhelo nos lleva al sufrimiento físico?

Una vida de deseo y anhelo de esto y aquello, y especialmente el deseo de continuar existiendo, crean una poderosa energía que provoca el renacimiento del individuo. Cuando renacemos, tenemos un cuerpo (como habíamos dicho antes) que es susceptible a la enfermedad y a las lesiones; puede agotarse a través del trabajo; envejece y finalmente muere. Entonces, el deseo nos lleva al sufrimiento físico porque nos provoca el renacimiento.


¿Pero no obtendremos ningún logro si dejamos de desear?

Buda dice que cuando nuestro deseo, nuestro constante descontento con lo que tenemos, y nuestro anhelo por tener más y más nos causan sufrimiento, deberíamos dejar de tenerlos. Nos pide que hagamos una diferencia entre lo que necesitamos y lo que deseamos, que nos esforcemos por lo que necesitamos y modifiquemos nuestros deseos. Dice que nuestras necesidades pueden ser satisfechas, pero nuestros deseos no tienen fin. Hay necesidades que son esenciales, fundamentales, y pueden ser alcanzadas y debemos trabajar para lograrlo. Los deseos deben ser disminuidos gradualmente. Después de todo, ¿cuál es el propósito de la vida: poseer o estar contento y feliz?

¿Cuál es la Tercera Noble Verdad?

La Tercera Noble Verdad es que el sufrimiento puede ser superado y la felicidad puede ser alcanzada. Ésta es probablemente la más importante de las Cuatro Nobles Verdades, porque en ella Buda nos asegura que la felicidad y el contento son posibles cuando dejamos el deseo sin sentido y aprendemos a vivir cada momento, disfrutando sin el impaciente deseo las experiencias que la vida nos ofrece; si resistimos pacientemente los problemas que se nos presentan, sin miedo, odio o enojo, entonces llegaremos a ser libres y felices. Así, solo así, viviremos completamente, porque ya no estaremos obsesionados con satisfacer nuestros deseos egoístas, nos daremos cuenta de que tenemos tiempo para ayudar a otros a lograr sus necesidades. Este estado es llamado Nirvana. Estaremos también liberados del sufrimiento psicológico; esto se llama Nirvana Final.

¿Qué es o dónde está el Nirvana?

Es una dimensión que trasciende tiempo y espacio, por eso es difícil hablar o pensar en el Nirvana. Las palabras y los pensamientos sólo pueden describir la dimensión espacio-tiempo. Pero como el Nirvana trasciende el tiempo, no tiene nacimiento, ni vejez ni muerte. De esta manera el Nirvana es eterno. Porque trasciende el espacio, no tiene causalidad, no tiene límites, no tiene el concepto de yo o no yo. Por eso el Nirvana es infinito. Buda también nos asegura que es un estado de gran felicidad.

¿Hay alguna prueba de que esta dimensión, Nirvana, exista?

No hay prueba, pero su existencia puede deducirse. Si hay una dimensión regulada por el espacio y el tiempo, y hay tal dimensión -el mundo que experimentamos-, entonces podemos deducir que hay una dimensión que no es regulada por el espacio y el tiempo, Nirvana. Aunque no podemos demostrar su existencia, tenemos las palabras de Buda que hablan de su existencia..

El nos dice:

"Existe lo no-nato, no-venido, no-hecho,
no-compuesto. Si no existiera lo no-nato,
no-venido, no-hecho, no-compuesto,
no habría ningún escape de lo nacido, venido, hecho
y compuesto. Pero debido a que existe lo no-nato,
no-venido, no-hecho, no-compuesto,
por consiguiente se conoce un escape de lo nacido, venido, hecho
y compuesto." Ud 80


¿Cuál es la Cuarta Noble Verdad?

La Cuarta Noble Verdad es el camino que nos lleva a trascender el sufrimiento. A este camino se lo llama “El Noble Óctuple Sendero”, y consiste en perfecta comprensión, perfecto pensamiento, perfecta palabra, acción, sustento, esfuerzo, plenitud mental y concentración. La práctica budista consiste en practicar estas ocho cosas hasta que lleguen a ser completas.

Ustedes notarán que estos ocho senderos cubren todos los aspectos de la vida: el intelectual, el ético, el social, el económico, el psicológico; por lo tanto, contiene todo lo que una persona necesita para llevar una buena vida y desarrollarse espiritualmente.